Los usuarios del CTAZ dispondrán de datos en tiempo real sobre la situación del transporte público metropolitano

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) va a poner en marcha un sistema digital y automatizado de control de incidencias de sus servicios de transporte, que permitirá conocer en tiempo real y de forma permanente el funcionamiento de rutas, esperas, vehículos, situación de las paradas e imprevistos surgidos durante la prestación del servicio. La información será trasladada mediante aplicaciones y redes sociales a los dispositivos digitales de los usuarios del transporte colectivo que gestiona CTAZ en el área de Zaragoza. En una segunda fase, los datos también se volcarán en pantallas inteligentes en las paradas y en los propios autobuses.

 

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros financiados con fondos europeos Next Generation, además de constituir un importante servicio para la ciudadanía usuaria del transporte metropolitano en Zaragoza, permitirá al CTAZ contar con una valiosa relación de datos para realizar un seguimiento más rápido y preciso del cumplimiento de su oferta de transporte público, así como para la determinación de los ajustes necesarios para adecuarla a las necesidades de la población.

 

Impulso a las nuevas tecnologías

El proyecto supone un nuevo impulso a la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión de los servicios de movilidad sostenible que desarrolla el CTAZ.

 

El sistema creará un modelo digital pormenorizado con todos los datos relativos al servicio de buses metropolitanos del CTAZ. Incluirá rutas, paradas, tiempos de espera, etc. También recopilará información relativa a intercambiadores, estaciones del servicio público Bizi, puntos de recarga de tarjetas Lazo e Interbús y otros elementos relacionados con la movilidad sostenible en Zaragoza.

 

La población usuaria de los servicios de CTAZ dispondrá de toda esa información en tiempo real en sus dispositivos digitales, lo cual les permitirá planificar sus desplazamientos contando con todos los datos necesarios para ajustar de forma precisa la satisfacción de sus necesidades con las incidencias en el transporte público metropolitano.

 

Además, el sistema incluirá datos relacionados con la plataforma Movilidad como Servicio (MaaS), lo que facilitará a las personas usuarias la planificación y contratación de trayectos contando con información de otros operadores de transporte en el área de Zaragoza.

 

Inteligencia artificial y automatismos

El contrato de concesión para la puesta en marcha del nuevo sistema de control fue aprobado por el consejo del CTAZ el pasado 16 de enero y recayó en la empresa ICCA (Ingeniería y Consultoría para el Control Automático) por un importe de 369.068,15 €. 

 

El proyecto incorporará tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático que permitirán determinar con toda precisión los orígenes de las incidencias (internos o externos a las empresas concesionarias del servicio), así como las medidas necesarias para gestionar las rutas con la máxima eficacia posible.

 

Los eventos más importantes que registre el sistema generarán alertas que serán comunicadas a los operadores, autoridades de tráfico y, por supuesto, a los usuarios. En una segunda fase, los datos se expondrán también en paneles en las paradas de las rutas del CTAZ, así como en los que se incorporen en los propios autobuses, según prevé el Mapa Concesional del Consorcio.

 

En la última fase del proyecto, aprovechando el aprendizaje adquirido por el tratamiento de datos precedente, se establecerán mecanismos de gestión automatizada de alertas y urgencias, incorporando también de forma automatizada las respuestas o avisos que operadores o autoridades de tráfico envíen al sistema.