Las empresas ya pueden solicitar ayudas para el transporte mancomunado de trabajadores

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado ya (3-1-2023) el acuerdo del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza por el que se aprueban las bases del procedimiento administrativo y primera convocatoria para la concesión de ayudas a las empresas que contraten servicios de transporte público regular de trabajadores a polígonos industriales y empresas en el ámbito territorial del CTAZ. Esta medida abre el plazo para solicitar las subvenciones, que cuentan con un presupuesto global de 85.000 euros.

 

Con la publicación en el BOA se pone en marcha el proceso de concesión de ayudas para promover el transporte colectivo de trabajadores a los polígonos industriales y empresas del área metropolitana de Zaragoza que impulsa el CTAZ. Las subvenciones irán destinadas a sufragar parte de los costes de los servicios de transporte mancomunado (aquellos que atienden a plantillas de varias empresas) ya existentes y a los que se pongan en funcionamiento el próximo año, antes del 1 de junio de 2023. La iniciativa supone un nuevo impulso al sistema de movilidad sostenible en el área metropolitana de Zaragoza.

 

En la actualidad, la práctica totalidad de los 316.000 desplazamientos diarios que se producen en Zaragoza entre la capital y su entorno metropolitano corresponden a traslados a centros de trabajo. La gran mayoría de ese movimiento se realiza en coches particulares contaminantes y de alto coste de mantenimiento. 

 

Para tratar de revertir esa tendencia de movilidad nada sostenible, poco respetuosa con el medio ambiente, generadora de exclusión social y perjudicial para la salud, el CTAZ trata de impulsar desde hace tiempo la implantación de servicios de transporte laboral colectivos, mucho más sostenibles, saludables y baratos.

 

Para servicios mancomunados

En esa línea de actuación se inscribe el paquete de subvenciones aprobadas por el ente público de transporte metropolitano la pasada semana. Su finalidad es incentivar los servicios de transporte laboral colectivo ya existentes en el área de actuación territorial del CTAZ e impulsar otros de nueva creación en ese mismo ámbito. Pueden acceder a las ayudas previstas los servicios de transporte laboral mancomunado, es decir, aquellos destinados a trabajadores de más de una empresa.

 

Las subvenciones se destinan a sufragar tanto costes directos del servicio (combustible, neumáticos, reparaciones, etc.), como indirectos (financieros u otros), con una línea especial de ayudas a los gastos en desarrollos tecnológicos orientados a facilitar los trabajadores usuarios la gestión de sus viajes y la reserva de billetes. 

 

Estas nuevas ayudas del CTAZ al fomento del transporte colectivo laboral serán compatibles con subvenciones de otros organismos para el mismo fin, aunque serán incompatibles entre sí. Es decir, un servicio no podrá recibir ayudas para sufragar sus cotes directos y además percibir otra subvención para los costes indirectos, a excepción de los tecnológicos.

 

15.000 euros por servicio

Los 85.000 euros previstos para dotar estas subvenciones se distribuyen de la siguiente forma: Para la primera vía (servicios ya existentes) se estima una subvención del 20% (40.000 euros de presupuesto) de los costes operativos anuales, mientras que para la segunda vía (nuevos servicios) equivaldrá al 30% (45.000 euros de presupuesto) de los costes operativos, y el 50% del coste de desarrollo en el caso de incluir aplicación de gestión del servicio.

 

Cada servicio mancomunado de transporte laboral podrá recibir un máximo de 15.000 euros de subvención. Una cuantía susceptible de incrementarse en otros 5.000 euros más si dicho servicio implementa mejoras tecnológicas en la gestión y reservas del mismo (incorporación de aplicaciones digitales para los usuarios).

 

Los servicios mancomunados de transporte laboral ya existentes que quieran optar a las ayudas ya pueden presentar sus solicitudes una vez publicada la convocatoria en el BOA. Las peticiones han de solicitarse a través de la sede electrónica del CTAZ hasta el 31 de enero de 2023. En cuanto a los servicios de nueva creación, deberán constituirse y entrar en funcionamiento antes del 1 de junio de 2023 para poder acceder a la subvención.