Las empresas del Polígono de Malpica y CTAZ debaten en octubre sobre el proyecto de transporte laboral compartido

Las empresas del Polígono de Malpica Zaragoza y La Puebla de Alfindén se muestran interesadas en el proyecto de transporte laboral compartido, que está elaborando el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), con el auspicio de los Ayuntamientos de Zaragoza y la Puebla de Alfindén, dentro de su promoción de la movilidad sostenible en el área de Zaragoza. La primera encuesta entre las firmas ubicadas en el citado polígono indica que más del 88% de los trabajadores se desplazan a Malpica en coche particular y que los dispositivos de transporte de empresa presentan amplio margen de mejora en rutas y tiempo. El próximo 6 de octubre se celebra una nueva reunión entre CTAZ, los Ayuntamientos de Zaragoza y La Puebla de Alfindén, y empresas y entidades implicadas en el proyecto en el que se presentará un diseño preliminar del mismo. 

 

Dentro del proyecto de implantación de un sistema de transporte colectivo laboral en el polígono de Malpica, se contempla la realización de varios sondeos entre empresas y trabajadores para delimitar la situación actual de los desplazamientos. En la primera encuesta, realizada por la consultora iPlan, participaron 26 empresas que cuentan con una media de plantilla de 50 trabajadores, de los que el 92% residen en Zaragoza.

 

La gran mayoría de sus empleados (el 88%) se desplazan diariamente hasta el polígono en coche particular. El 9,3% lo hace en autobús de empresa. El resto, en transporte público, en moto, en bici o andando.

 

Cinco de las compañías contactadas disponen en la actualidad de sistema de transporte laboral propio. En la mayor parte de los casos, el tiempo empleado para el desplazamiento por este medio supera los 50 minutos. 

 

Tiempos de viaje mejorables

Los integrantes del Grupo Malpica (empresas, agentes sociales e instituciones, además de los Ayuntamientos de Zaragoza y La Puebla de Alfindén, y el CTAZ), creado para la gestión de un transporte colectivo compartido, coincidieron en señalar que esos tiempos de viaje son manifiestamente mejorables, mediante un nuevo diseño de rutas y paradas. 

 

A ese respecto, la mayor parte de las empresas participantes en la encuesta se mostraron partidarias de estudiar el sistema de transporte compartido, en cuya financiación y gestión intervendría CTAZ. La gestión de esta iniciativa contempla como paso inmediato el diseño preliminar de las rutas de bus compartido, que se someterá a consulta de los trabajadores para determinar su demanda potencial y a continuación elaborar el proyecto de explotación.

 

Las coincidencias en horarios de trabajo entre las empresas que puso de manifiesto la primera encuesta facilitaría el diseño del dispositivo de transporte colectivo compartido con satisfacción para todos sus potenciales usuarios. Tal y como señaló el representante del Ayuntamiento de Zaragoza en el Grupo Malpica, Miguel Ángel Ania, cuantas más empresas participen en el proyecto de transporte compartido, más sencillo será diseñar rutas eficientes y con tiempos de viaje asumibles.

 

La captación del mayor número de compañías posible se vería favorecida, según los planes de CTAZ, por la puesta en marcha lo más pronto posible del servicio compartido porque su correcto funcionamiento atraerá a más empresas y trabajadores.

 

El plan de implantación de un nuevo modelo de transporte colectivo para trabajadores para el polígono de Malpica dará un nuevo paso en la reunión prevista para el próximo 6 de octubre. En el encuentro está previsto que se presente por parte de CTAZ el diseño preliminar del proyecto de transporte compartido. La propuesta irá acompañada de una encuesta a realizar entre los trabajadores del polígono para obtener su parecer sobre la misma.