El nuevo Mapa Concesional quiere democratizar la movilidad sostenible en Zaragoza y en Aragón

El transporte público en Zaragoza y en Aragón va a experimentar una auténtica revolución. El nuevo Mapa Concesional de líneas permitirá que dispongas de más y mejores servicios de autobús público, con frecuencias idóneas y sin incremento de precios. El transporte metropolitano en Zaragoza va a experimentar una mejoría decisiva que reforzará tu derecho a la movilidad sostenible y a comunicarte mediante un servicio público eficiente y asequible. De hecho, el resultado previsto por el nuevo Mapa Concesional es que haya más servicios con disminución de tarifas para los usuarios.

 

El nuevo Mapa Concesional supone una reorganización profunda de las líneas de transporte público de viajeros con una finalidad principal: democratizar la movilidad sostenible en Zaragoza y Aragón. Con este proyecto que impulsan el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) se pretende que cualquier persona, viva donde viva y al margen de los medios materiales de que disponga, pueda disfrutar de una oferta adecuada a sus necesidades y asequible para sus bolsillos.

 

La iniciativa prevé también que el derecho a la movilidad eficiente y disponible se garantice mediante vehículos respetuosos con el medio ambiente, cómodos y seguros, además de dotar todo el servicio con nuevas tecnologías que garanticen una experiencia de gestión y disfrute del viaje gratificante para cualquier usuario.

 

 

Los pilares del plan

¿Y cómo se consigue todo eso?, te estarás preguntando. No es sencillo, pero el plan se cimenta sobre unas bases sólidas que garantizan su viabilidad y perdurabilidad.

 

El pilar fundamental del nuevo diseño del transporte público es la mejora de la eficiencia gracias a partir de un nuevo diseño integral de la red. En el caso del servicio interurbano autonómico, además, se prevé un gran incremento del presupuesto público destinado a sufragar los servicios.

 

En el caso del transporte metropolitano en Zaragoza, donde las aportaciones públicas son sensiblemente parecidas, el avance principal es el diseño y gestión conjunta -en una única red- de los servicios a los barrios rurales de Zaragoza y de los municipios del área metropolitana. Esto se acompaña de una reestructuración en las aportaciones de las administraciones consorciadas, por la que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza equilibran sus aportaciones, en un 45% cada uno, lo que supone un incremento del coste asumido por el Gobierno de Aragón de más del 450%.

 

El segundo pilar básico de la reordenación de los autobuses en Zaragoza y Aragón es la remodelación de las rutas para hacerlas más eficientes y que más personas puedan beneficiarse de ellas. Esto conlleva que se modifique totalmente el sistema de concesiones, algunas de ellas provenientes de los años 50-60 del pasado siglo, para adaptarlas a las nuevas necesidades y a las exigencias de un servicio pensado para satisfacer a la ciudadanía. El proceso de concesión de líneas ya ha comenzado. Es pionero en el Estado español y prevé una drástica modernización y mejora de los servicios del transporte en autobús en Zaragoza y Aragón.

 

Conexiones más rápidas y cómodas

El resultado de esta revolución en el transporte público es que mediante el servicio público de autobús podrás conectar más rápido y con mayor comodidad con tus principales centros de actividad vital, especialmente, los sanitarios (centro de salud, hospital...) y los administrativos, además de los educativos, comerciales o de ocio. Un par de datos al respecto: se trata de que puedas llegar antes de las 9:00 horas a tu centro de salud o antes de las 10:30 horas al hospital, desde cualquier punto de Aragón.

 

Para alcanzar esos objetivos, el Mapa Concesional prevé un incremento del 19% en la oferta de servicios en el transporte metropolitano de Zaragoza (un 13% en el interurbano), con mayor conectividad a los principales destinos y un nuevo sistema tarifario con una tarifa única para todas las personas y un 10% más barata, que además incorporará nuevos sistemas de pago.

 

El abanico de medidas previstas conseguirá que al menos 20.000 personas más accedan a los autobuses de Zaragoza y Aragón, que además conectarán y se coordinarán mejor con los servicios de tren de largo y medio recorrido, así como de cercanías. La mejora de frecuencias y horarios, la aplicación de nuevas tecnologías y la renovación de la flota de autobuses serán otras medidas que permitan extender el derecho a la movilidad sostenible para toda la ciudadanía.