Uso del transporte público tras el estado de alarma

[24/07/2020] Nuevas condiciones de uso del transporte público vigentes desde el sábado 25 de julio

 

Por Orden de 24 de julio, del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en las Comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Monegros y Comarca Central, que incluyen entre otras disposiciones, restricciones en el ámbito del transporte público en el área de actuación del Consorcio de Transportes de Zaragoza.

 

Consulte a continuación el estado actual de las condiciones especiales del uso del transporte público desde el sábado 25 de julio de 2020.

 


 

CONDICIONES ESPECIALES DE USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO VIGENTES

 

- OFERTA DE SERVICIOS:

Desde el lunes 11 de mayo de 2020 se restablece la totalidad del servicio en el área del CTAZ y desde el 21 de junio se restablece el 100% de los servicios interurbanos.

 

Desde el viernes 24 de julio se suprimen los servicios nocturnos (búhos) hasta nuevo aviso.

 

Le recomendamos que se mantenga continuamente informado de últimas actualizaciones de servicios de largo recorrido consultando directamente en los canales dispuestos por cada uno de los operadores.

 

 

- USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS:

Desde el 4 de mayo, incluido, es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.

 

- LIMITACIÓN DE AFORO EN LOS AUTOBUSES:

Desde el 25 de julio, en los autobuses metropolitanos la ocupación será la que resulte de aplicar una ocupación correspondiente al 75% de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible.

 

- PAGO RECOMENDADO CON TARJETA:

Desde el 25 de julio se suprime la venta de billetes por el conductor con pago en efectivo a bordo del autobús, en los que únicamente se podrá viajar utilizando las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.

 

- LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN:

La empresas operadoras de los servicios aplican un plan de limpieza y desinfección, que  incluye, al menos, una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y desde el 25 de julio se incluirán dispensadores de soluciones y geles de desinfección de manos en los vehículos.

 

- COMPENSACIÓN DE BONOS CTAZ:

La compensación de los abonos de transporte del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza no utilizados, así como la tarifa especial para personas en situación de desempleo, siguen vigentes conforme a lo regulado en la Orden de 18 de junio, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.