Hitos del Consorcio

Mayo 2015 - Creación de la línea 611 y compleción de la 2ª fase de reordenación de las líneas interurbanas del CTAZ

Con la puesta en marcha de una nueva línea 611, entre Zaragoza y Pinseque, se concluye la segunda fase de intervención sobre las líneas interurbanas que dan servicio en el área de Zaragoza. Fruto de esta reordenación se han incrementado las expediciones en otras 4 líneas (Línea 411, Zaragoza - Cadrete - María de Huerva - Botorrita; Línea 410, Zaragoza - Cuarte, Línea 212, Zaragoza - Pastriz y Línea 211, Zaragoza - La Puebla - Alfajarín - Nuez  - Villafranca - Osera – Pina) y han pasado de 6 a 10 las líneas que cuentan con aportaciones económicas del CTAZ.

 

Febrero 2015 - Lanzamiento de bonos multiviaje emitidos por el CTAZ

Desde el 16 de febrero están operativos los nuevos bonos multiviaje emitidos por el Consorcio de Transportes y dirigidos a los usuarios regulares de la red de transporte del entorno de Zaragoza, con los que pueden beneficiarse de descuentes de hasta un 32,5% respecto a los precios del billete sencillo, además de continuar disfrutando del transbordo gratuito con la red urbana de Zaragoza.

 

Enero 2015 - En servicio una nueva página web del CTAZ

La nueva web constituye un canal principal de comunicación dirigido a los usuarios, en la que pueden acceder a la información más completa ralcionada con la movilidad metropolitana y la oferta de transporte público disponible en el área de Zaragoza. El nuevo portal aspira a situarse como referencia para todos los ciudadanos que deseen obtener, en un único punto, toda la información de cómo moverse en transporte público tanto dentro de Zaragoza como entre la Capital y los municipios de su entorno.

 

Abril 2014 - Integración Cercanías

Desde el 1 de abril es posible acceder a los trenes de Cercanías de Zaragoza abonando el billete sencillo de tren mediante la tarjeta INTERBUS del Consorcio de Transportes, y beneficiándose de un transbordo gratuito tanto al tranvía, como a los autobuses urbanos y de los Barrios Rurales de Zaragoza, tanto en los desplazamientos de ida como en los de vuelta.

 

Noviembre 2013 - Lanzamiento de la 2ª fase de reordenación de las líneas interurbanas del CTAZ

Con el incremento de expediciones en la Línea 211, Zaragoza - La Puebla - Alfajarín - Nuez  - Villafranca - Osera – Pina, se da inicio a una segunda fase de intervención sobre las líneas interurbanas de área de Zaragoza, orientada a introducir mejoras en las condiciones del servicio para adecuarlas a sus características metropolitanas, y tender, progresivamente, hacia una marco de servicio y financiación basado en criterios más homgéneos y comunes en el entorno de Zaragoza.

 

Octubre 2013 - Lanzamiento de la aplicación de consulta, en tiempo real, de tiempos de espera en paradas e incidencias de las líneas de transporte gestionadas por el CTAZ.

El Consorcio de Transportes ha desarrollado y puesto en marcha, desde octubre del 2013, una nueva aplicación para teléfonos móviles (disponible para Android e iOS), que permite a los usuarios conocer, en tiempo real, los tiempos de espera en todas las paradas de autobús del Área de Zaragoza, así como avisos e incidencias relacionados con el funcionamiento de los servicios de transporte gestionados por el Consorcio

 

Julio 2013 - Integración en Google Transit de todas las líneas de transporte público, urbanas e interurbanas, del área CTAZ.

Con la integración en del Servicio Google Transit, en julio del 2013, se ofrece a través de Google Maps la posibilidad de conocer el recorrido en bus de todos nuestros servicios, a través de la opción “Como llegar”

 

Junio 2013 - Nueva numeración en las líneas del CTAZ.

En junio de 2013, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) aprobó una nueva numeración que acompaña a la denominación de las líneas de autobús del área de Zaragoza con el fin de mejorar la visibilidad de las líneas y facilitar la información y difusión del sistema de transportes, a través de los diferentes soportes gráficos, informáticos y señaléticos que se generan.

 

Marzo 2013 - Plan Operativo del Consorcio 2013-2015

En Marzo de 2013 se aprueba el Plan Operativo del CTAZ 2013-2015. El Plan recoge 44 medidas agrupadas en 7 ejes de actuación, con las que el CTAZ afronta una nueva etapa con el objetivo fundamental de mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano, priorizar la atención al usuario y facilitar el uso del sistema de transportes del área de Zaragoza.

 

Marzo 2013 - Inicio de la revisión del PMS y redacción de las Directrices Metropolitanas de Movilidad del área de Zaragoza

Actualmente se está realizando la Revisión del Plan de Movilidad del Área de Zaragoza, por parte del CTAZ.

 

Septiembre 2011 – Aprobación del primer Plan Urbano de Movilidad Sostenible, de Utebo.

Elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Utebo (oct. 2010 / jun. 2011), presentado en septiembre de 2011.

El plan busca la optimización de la Movilidad Urbana en Utebo, mediante un nuevo urbanismo más sostenible y con un mejor balance energético, que priorice la calidad de vida del ciudadano a través del mayor uso de modos no motorizados, el aumento de seguridad en peatones y ciclistas y una mejor movilidad coordinada entre los modos de transporte.

 

Febrero 2011 – Puesta en marcha del Sistema de Ayda a la Explotación de las líneas de tranporte gestionadas por el CTAZ.

En febrero de 2011 comenzó la instalación en los servicios del CTAZ el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que es un conjunto de soluciones que aúnan distintas tecnologías para mejorar el servicio y gestión de los medios de transporte. Entre otras aplicaciones, permite el seguimiento en tiempo real de la posición de los autobuses

 

Mayo 2010 - Renovación de la Flota

En Mayo del 2010 el Consorcio de Transportes ́incorporó 18 nuevos autobuses para sus servicios en las líneas 301, 211, 411, 111 y 610, con una inversión total de 3.350.000 €.

 

Febrero 2009 – Lanzamiento de la tarjeta Interbús del CTAZ

La tarjeta Interbús, es el primer medio de pago válido para todos los medios de transporte disponibles en el área de Zaragoza, que permite, además, el transbordo gratuito entre el transporte interurbano del área de actuación del Consorcio y el transporte municipal de Zaragoza (Urbano, de Barrios Rurales y Tranvía.

 

Enero 2009 – Inicio de la reordenación de las líneas de transporte interurbanas del CTAZ

Con la finalidad de mejorar los servicios de transporte interurbano para adaptarlos a las necesidades de carácter metropolitano del entorno de Zaragoza, se alcanzaron acuerdos con los operadores y con los Ayuntamientos, para la reorganización de los servicios

 

Enero 2008 - Aprobación del Plan de Movilidad de Zaragoza

El Plan de Movilidad Sostenible - Plan Intermodal de transportes de Zaragoza. fue redactado en 2006 y aprobado en 2008, constituyendo el instrumento principal de planificación de las estrategias de movilidad del área de Zaragoza.

 

Diciembre 2006 - Creación del Consorcio

El Consorcio de Transportes fue creado mediante el Convenio de Colaboración Interadministrativa suscrito con fecha 12 de diciembre de 2006 y publicado por Orden de 5 de enero de 2007, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (BOA nº 12 de fecha 29 de enero de 2007).