Sale a exposición pública el proyecto de extensión de Ciclorez por seis nuevos ejes del entorno de Zaragoza

El proyecto para la ampliación de caminos saludables en el área de Zaragoza que impulsa el CTAZ ha salido ya a información pública. La medida supone que la extensión de Ciclorez entra así en la recta final. El ambicioso proyecto de ampliación de la malla de rutas ciclables y peatonales supondrá la incorporación de una tupida red de caminos por seis nuevos ejes de actuación en: la cuenca del río Gállego, la cuenca del Huerva, Ebro sur y Ebro norte, eje La Muela-Épila y eje de la A-68.

 

La ampliación prevista supone un gran impulso a la movilidad sostenible y recreativa en el área de Zaragoza y su zona de influencia. Hasta ahora, Ciclorez, una iniciativa nacida en 2020, abarcaba 186 kilómetros de caminos en la cuenca oeste del Ebro, a ambos márgenes del río y en paralelo a la autovía de Logroño. Con la iniciativa  que acaba de salir a exposición pública, los recorridos multiplicarán por cinco su longitud.

 

Complejo proceso

La elaboración del avance de proyecto de la ampliación de los caminos ciclables y peatonales de Ciclorez comenzó en marzo de este año 2022. A lo largo de estos meses, los técnicos de La Ciclería, entidad que colabora con CTAZ en la gestión de Ciclorez, han desarrollado un complejo e intenso trabajo que ha incluido el análisis de las rutas más habituales y su grado de utilización; un amplio proceso participativo con diversas entidades, personas particulares y ayuntamientos de los municipios por donde discurren los trazados; así como un exhaustivo trabajo de campo para recorrer y examinar en bici, en colaboración con agentes locales, todas las rutas previstas en el proyecto.

 

A lo largo del proceso se han recogido 44 proposiciones surgidas del proceso participativo. Se han elaborado siete mapas, uno por cada corredor previsto y otro general. Se ha plasmado una ficha técnica por cada uno de los tramos previstos. Se han detectado decenas de barreras físicas que podrían interrumpir o dificultar los trazados, así como su posible solución. También se han identificado las conexiones que permitirán enlazar las diferentes rutas.

 

Con todo ello, se ha elaborado un mapa definitivo con propuesta de señalización, que es el que ahora ha salido a exposición pública. A continuación, se estudiarán las alegaciones y propuestas que se presenten durante el período expositivo, para incorporar las que se estimen oportunas y realizar el documento final con memoria del proyecto.

 

Un paso de gigante

Con la ambiciosa extensión de Ciclorez que se recoge en este proyecto, la iniciativa da un paso de gigante para cumplir su objetivo de conectar mediante una red de caminos ciclables y peatonales todos los principales polígonos industriales y de actividades económicas, equipamientos, urbanizaciones, localidades y núcleos urbanos ubicados en el área de Zaragoza.

 

El avance de proyecto se encuentra a disposición pública para su examen y consulta en las oficinas del CTAZ (Urbanización Parque Roma Bloque B4 bajo Zaragoza). También puede consultarse de forma telemática en este enlace. 

 

Las alegaciones y sugerencias al proyecto deberán presentarse en el Registro del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, bien de manera presencial (Urbanización Parque Roma Bloque B4 bajo Zaragoza) o bien a través de su sede electrónica. 

 

Además, pueden presentarse también las propuestas en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del  Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.