Próximo inicio del acondicionamiento de 51 km. de caminos ciclables y senderistas en el Bajo Gállego

A lo largo de este mes de julio se iniciarán los trabajos de balizamiento, señalización y protección de 51 kilómetros de caminos rurales y agrícolas ubicados en la comarca del Bajo Gállego. La nueva malla de sendas se incorporará a la red de caminos saludables Ciclorez, que impulsa el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ). Esta es la primera ampliación de Ciclorez, desde su puesta en marcha en junio de 2020. La iniciativa supone un nuevo impulso a la movilidad sostenible en el área de Zaragoza y su zona de influencia.

 

El CTAZ y los tres municipios en los que se enclavan los caminos a acondicionar: Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y Zuera, suscribieron un acuerdo en octubre de 2021 para llevar adelante la ampliación de Ciclorez en este corredor verde que discurre junto al río Gállego. La medida supone un importante paso para la extensión de la red de caminos saludables, que hasta ahora abarcaba 186 kilómetros de rutas, todas ellos ubicadas en el área del río Ebro.

 

La expansión de Ciclorez por el corredor del Gállego constituye un importante punto de inflexión para esta iniciativa que fomenta la movilidad sostenible en el área de Zaragoza y su entorno, mediante el uso de la bicicleta y del senderismo por rutas que en la actualidad son escasamente utilizadas para el ocio.

 

Tres semanas de trabajos

La intervención en los caminos del Bajo Gállego está previsto que se desarrollen durante un periodo de tres semanas. Los trabajos correrán por cuenta de la empresa Firmeza Solutions, con un presupuesto cercano a los 120.000 euros.

 

El CTAZ es el promotor de la CICLOREZ y de esta expansión, la cual se financia mediante fondos provenientes de una aportación económica realizada por la Comarca Central de Zaragoza.

 

El proyecto consiste en el trazado de un corredor verde peatonal y ciclable, constituido por caminos rurales ya existentes. La señalización, balización y protección de estas sendas pretenden impulsar la movilidad entre los núcleos de población y los equipamientos y polígonos industriales situados en el corredor, así como fomentar las actividades deportivas y de esparcimiento para todo tipo de población, además de potenciar el valor de la naturaleza que rodea el cauce del río Gállego y su amplia huerta.

 

Movilidad sostenible y salud

Hasta ahora esta red de caminos del Bajo Gállego tiene un uso muy local, debido a su desconocimiento, a su estado de conservación, a los cortes producidos por nuevas infraestructuras de desarrollo y a la confusión acerca de sus usos. Con su acondicionamiento e incorporación al proyecto Ciclorez se pretende multiplicar su uso aportando nuevos usos y visitantes desde la capital aragonesa y el resto de su área metropolitana. Además, se pretende poner los senderos al servicio de la movilidad sostenible y de la salud de las personas.

 

La balización y señalética prevista en los caminos saludables de Ciclorez contempla el establecimiento de cruces (nodos) numerados, donde figuran las correspondientes indicaciones respecto al próximo número (nodo), según la dirección a elegir. El usuario de la Red que quiera hacer un recorrido, simplemente ha de seguir la concatenación de números para hacer su ruta.

 

La actuación también prevé la instalación de protecciones y otros elementos de seguridad en puntos conflictivos, de forma que la utilización de la malla de sendas resulte completamente segura para todo tipo de público.