Nuevo impulso al sistema de transporte laboral compartido para empresas del polígono Malpica

La propuesta para poner en marcha un sistema de transporte de trabajadores compartido por parte de empresas del polígono de Malpica Zaragoza y La Puebla de Alfindén estará lista el próximo mes de septiembre. Así lo comunicó el director-gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), Juan Ortiz, a integrantes del Grupo de Trabajo del citado centro empresarial, a quienes indicó que se trataba de una buena iniciativa para promover la movilidad sostenible en Zaragoza. Por su parte, Miguel Ángel Ania, asesor de la Consejería de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, mostró su convencimiento de que la iniciativa resultará un éxito y será aplicada también con posterioridad por otros centros industriales del área metropolitana.

 

 

El Grupo de Trabajo Malpica celebró el pasado viernes 20 de mayo una sesión informativa vía online, en la que el citado responsable de CTAZ dio cuenta a representantes municipales, empresariales y sindicales del proceso para poner en marcha este pionero sistema de transporte laboral compartido.

 

Juan Ortiz explicó que la iniciativa pretende agrupar “al máximo número de empresas posible” para que acuerden un sistema de recogida y traslado de profesionales. El gerente del CTAZ subrayó que cuantas más empresas se incorporen “los beneficios para ellas y para los trabajadores se multiplican exponencialmente”.

 

El sistema de transporte y movilidad sostenible diseñado por el Consorcio y el Ayuntamiento de Zaragoza contempla que las empresas que en la actualidad no disponen de sistema propio de traslado de plantillas al polígono de Malpica (Zaragoza y La Puebla de Alfindén), se pongan de acuerdo para establecer unas rutas conjuntas. Tras determinar las características del servicio compartido, las empresas o las asociaciones del polígono de las que forman parte, podrán solicitar a CTAZ subvenciones para sufragar la mayor parte de los costes.

 

 

Recogida de datos

 

En las tres próximas semanas, la empresa Iplan, encargada de gestionar el proyecto, recabará los datos por parte de las empresas, relativos a sus necesidades y conveniencias de transporte. A partir de ahí, los servicios técnicos de CTAZ, coordinados con los del Ayuntamiento de Zaragoza, diseñarán una primera propuesta, que estaría lista “a la vuelta del verano”, según señaló Juan Ortiz.

 

El gerente del Consorcio de transportes precisó que los criterios para diseñar el sistema serán “lo más amplios posibles”, de forma que sean asumibles por el mayor número de empresas. “Se trataría de lanzar el servicio con ese acuerdo inicial e ir evolucionando hacia otros escenarios, en función de las necesidades que se vayan detectando conforme vaya funcionando”, matizó Ortiz.

 

El representante municipal Miguel Ángel Ania, reconoció que se trata de “un proyecto complejo”, pero expresó su convencimiento de que las empresas se pondrán de acuerdo porque la propuesta “supone un ahorro económico importante” y además permitirá establecer una movilidad laboral “mucho más eficaz”. A ese respecto mencionó los “efectos colaterales” positivos que también tendrá el nuevo sistema en cuanto a salud y ahorro de tiempo.

 

Tanto Ania como el representante del sindicato CC OO y varias representantes empresariales señalaron que la propuesta llegaba en un momento especialmente oportuno por el encarecimiento de los combustibles que está determinando la actual coyuntura económica. Si bien esta circunstancia hace más atractiva la iniciativa para los profesionales que ahora se mueven hacia el polígono en coche particular, también fue coincidente la reclamación de que la propuesta de transporte empresarial compartido resulte suficientemente atractiva para sus potenciales usuarios en cuanto a gasto (o ahorro) de tiempo y condiciones de uso.

 

 

Fondos europeos

 

El director-gerente de CTAZ, Juan Ortiz, destacó que la propuesta contaba ahora con más medios para salir adelante de forma rápida y con suficiente respaldo económico, debido a la llegada de los fondos europeos destinados a movilidad.

 

A ese respecto indicó que dichos fondos también están impulsando la red de carriles bici metropolitanos, algunos de los cuales (ya en ejecución por parte del Consorcio) conectan Zaragoza con el polígono de Malpica y con la Puebla de Alfindén. Ortiz subrayó que estas actuaciones suponen un refuerzo más de la movilidad sostenible entre la ciudad y los centros industriales y las localidades el entorno, como lo sería el transporte colectivo compartido por parte de empresas del polígono.

 

El responsable de CTAZ solicitó la colaboración de las asociaciones empresariales de Malpica, así como de los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, para difundir la propuesta del servicio de transporte compartido entre las empresas. “Nos encontramos en una fase más divulgativa que técnica, en la que lo prioritario es generar el interés de las compañías”, ha precisado Ortiz.

 

La “escucha activa” de las empresas “para conocer sus necesidades y configurar las líneas de ayudas para sufragar costes operativos del servicio” se inicia el próximo lunes 23 de mayo y se prolongará durante tres semanas.

 

Documento compartido durante el encuentro celebrado el pasado viernes