Las empresas del Polígono de Malpica, interesadas por el transporte laboral compartido

Las empresas del Polígono de Malpica Zaragoza y La Puebla de Alfindén se muestran interesadas en el proyecto de financiación de un sistema de transporte laboral compartido, que está elaborando el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), dentro de su promoción de la movilidad sostenible en el área de Zaragoza. La primera encuesta entre las firmas ubicadas en el citado polígono indica que más del 88% de los trabajadores se desplazan a Malpica en coche particular y que los dispositivos de transporte de empresa presentan amplio margen de mejora en rutas y tiempo.

 

Dentro del impulso al proyecto de implantación de un sistema de movilidad laboral compartido en el polígono de Malpica, se contempla la realización de varios sondeos entre empresas y trabajadores para delimitar la situación actual de los desplazamientos. En la primera encuesta, realizada por la consultora iPlan, han participado 26 empresas que cuentan con una media de plantilla de 50 trabajadores, de los que el 92% residen en Zaragoza.

 

La gran mayoría de sus empleados (el 88%) se desplazan diariamente hasta el polígono en coche particular. El 9,3% lo hace en autobús de empresa. El resto, en transporte público, en moto, en bici o andando.

 

Cinco de las compañías contactadas disponen en la actualidad de sistema de transporte laboral propio. En la mayor parte de los casos, el tiempo empleado para el desplazamiento por este medio supera los 50 minutos. 

 

Tiempos de viaje mejorables

Los integrantes del Grupo Malpica (empresas, agentes sociales e instituciones, además del CTAZ), creado para la gestión de un transporte colectivo compartido, han coincidido en señalar que esos tiempos de viaje son manifiestamente mejorables, mediante un nuevo diseño de rutas y paradas. 

 

A ese respecto, la mayor parte de las empresas participantes en la encuesta se han mostrado partidarias de estudiar el sistema de transporte compartido, en cuya financiación y gestión intervendría CTAZ. La gestión de esta iniciativa contempla como paso inmediato el diseño preliminar de las rutas de bus compartido, que se someterá a consulta de los trabajadores para determinar su demanda potencial y a continuación elaborar el proyecto de explotación.

 

Las coincidencias en horarios de trabajo entre las empresas que ha puesto de manifiesto la primera encuesta facilitaría el diseño del dispositivo de transporte colectivo compartido con satisfacción para todos sus potenciales usuarios. Tal y como señaló el representante del Ayuntamiento de Zaragoza en el Grupo Malpica, Miguel Ángel Ania, cuantas más empresas participen en el proyecto de transporte compartido, más sencillo será diseñar rutas eficientes y con tiempos de viaje asumibles.

 

La captación del mayor número de compañías posible se vería favorecida, según los planes de CTAZ, por la puesta en marcha lo más pronto posible del servicio compartido porque su correcto funcionamiento atraerá a más empresas y trabajadores.

 

Jorge Elía, representante del Consorcio en la última reunión del Grupo Malpica, precisó que en septiembre se producirá otro encuentro en el que se presentará el diseño preliminar del proyecto de transporte compartido. La propuesta irá acompañada de una encuesta a realizar entre los trabajadores del polígono para obtener su parecer sobre la misma.