CTAZ y Universidad San Jorge crean una herramienta para analizar y mejorar los desplazamientos en Zaragoza y su entorno

El impulso a la movilidad sostenible en Zaragoza y su entorno da un paso más con la puesta en marcha del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, gracias a la colaboración del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y la Universidad San Jorge. El nuevo órgano se presenta coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (#MobilityWeek)

 

La primera acción de esta nueva entidad ha sido la realización de una investigación que permite a la ciudadanía urbana y metropolitana de Zaragoza conocer los datos sobre la movilidad motorizada y su impacto ambiental, así como disponer de un mapa interactivo en el que visualizar los datos, tremendamente útil a la hora de decidir la forma de realizar un desplazamiento.

 

El equipo especialista de la Universidad San Jorge ha realizado para el Observatorio de la Movilidad Metropolitana un exhaustivo estudio sobre el funcionamiento de las líneas metropolitanas del CTAZ, así como de los desplazamientos en vehículos motorizados incluido el transporte público que protagonizan a diario los habitantes de las localidades del CTAZ.

 

Fuentes autorizadas y diversas

En la ejecución del estudio, el equipo de trabajo de la Universidad San Jorge ha contado con datos del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza de la Dirección General de Tráfico, del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, del Servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Zaragoza, y de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón.

 

El análisis se ha centrado en las vías urbanas de la ciudad de Zaragoza y en las vías metropolitanas que unen la ciudad con las 32 localidades de su área de influencia. Además, se ha hecho especial hincapié en la revisión de los movimientos en la vía de circunvalación Z-40.

 

Con los datos obtenidos, el estudio del Observatorio realizado por la Universidad San Jorge aporta igualmente referencias precisas sobre el impacto ambiental de los movimientos en vehículos particulares motorizados y del transporte público metropolitano en toda el área de Zaragoza.

 

Mapa interactivo

Las conclusiones del informe avalado por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana se puede consultar de forma totalmente gratuita en este mapa interactivo de información sobre la movilidad en Zaragoza y su entorno metropolitano. Este instrumento digital tiene carácter público y abierto. Su diseño y manejo permiten trasladar de manera didáctica e ilustrativa al público general los datos contenidos en el informe elaborado por el Observatorio.

 

La iniciativa del CTAZ en colaboración con la Universidad San Jorge aporta un importante instrumento científico para impulsar la movilidad sostenible en Zaragoza y su área metropolitana. Su actividad encaja a la perfección con los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad, en la búsqueda y aplicación de unas alternativas de desplazamientos respetuosas con el medio ambiente y promotoras de salud.

 

La medida supone también el cumplimiento de la acción 5.5, contenida en las Directrices Metropolitanas del CTAZ, que contempla la creación de un observatorio permanente de la movilidad en el área de Zaragoza, que trabajará con datos procedentes de fuentes diversas del eje Smart Mobility .