CTAZ y Rectorado acuerdan impulsar el Plan de Movilidad de la Universidad

Aproximación del transporte público a los campus universitarios y elaboración de incentivos para que las más de 30.000 personas que integran el colectivo universitario utilicen los medios de transporte colectivos y públicos, son algunas de las líneas maestras del Plan de Movilidad de la Universidad de Zaragoza, en cuya elaboración y promoción participa el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y que pretende promover la movilidad sostenible en el ámbito de la primera institución docente aragonesa. El director gerente del CTAZ, Juan Ortiz, y el vicerrector universitario Ángel Pueyo acordaron esta semana presentar el próximo mes de septiembre el plan de movilidad universitario al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón para darle su impulso definitivo.

 

El CTAZ y la Universidad de Zaragoza mantienen un acuerdo por el que el Consorcio colabora con medios técnicos, humanos y económicos en la elaboración y aplicación del Plan de Movilidad de la institución docente. El desarrollo de esta iniciativa se ha visto retrasado por la pandemia, pero ahora se ha retomado la propuesta para hacerla efectiva lo antes posible.

 

El Plan de Movilidad de la Universidad de Zaragoza es un ambicioso documento cuyo principal objetivo es convertir el centro educativo en pionero en implantación y desarrollo de sistemas de movilidad sostenible.

 

El plan se sustenta sobre cuatro ejes principales: igualdad de género, cuidado del medio ambiente, implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y potenciación de los centros universitarios como áreas de aplicación de nuevas y mas sostenibles soluciones en materia de movilidad.

 

 

Ocho pautas de acción

Para el desarrollo del Plan de Movilidad se prevé la aplicación de numerosas acciones distribuidas en ocho ámbitos diferenciados: movilidad ciclista, transporte público, accesibilidad, movilidad peatonal, movilidad motorizada, transporte de mercancías, además de coordinación interadministrativa.

 

En lo que respecta a movilidad ciclista, la intervención del CTAZ ya ha sido decisiva para la puesta en marcha, ampliación y dotación de sistemas de control de acceso al aparcamiento de bicicletas en el campus de San Francisco (foto superior). A ese respecto se prevé también la instalación de nuevos aparcabicis en otros campus y zonas universitarias.

 

En lo que atañe a transporte público colectivo, principal área de actuación del CTAZ, cabe señalar que en la actualidad numerosos miembros de la comunidad universitaria, en especial estudiantes, utilizan de forma habitual los autobuses del Consorcio como medio de desplazamiento desde sus residencias en localidades del entorno de Zaragoza hasta los centros de la institución docente.

 

Atendiendo a esa circunstancia, el plan de movilidad prevé incentivar el uso del transporte público y la aproximación de las conexiones y de los servicios de comunicación colectiva pública a los diferentes campus.

 

La presentación del Plan de Movilidad de la Universidad de Zaragoza a las principales instituciones implicadas en su correcto desarrollo (DGA y Ayuntamiento zaragozano), por parte de responsables del CTAZ y de la institución docente, se espera que suponga el impulso definitivo a esta iniciativa. Una apuesta fundamental para el desarrollo de la movilidad sostenible en Zaragoza, cuya ejecución afectará a decenas de miles de personas.