Los usuarios de la Tarjeta Lazo podrán acceder al Cercanías Zaragoza con la misma tarifa que al servicio de autobús, de 0,76 euros por viaje

(24/11/2020) Entrará en vigor mañana miércoles y se prolongará hasta el 31 de diciembre

 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza, José Luis Soro, ha firmado el convenio con Renfe Viajeros que facilitará el acceso de los usuarios de la Tarjeta Lazo al Cercanías de Zaragoza con la misma tarifa vigente en los autobuses metropolitanos de Utebo y Casetas, en los que el billete con tarjeta cuesta 0,76 euros. En estos momentos se puede acceder a la red de cercanías con la Tarjeta Lazo pero con un precio que se descuenta del saldo de la tarjeta correspondiente al billete sencillo del servicio ferroviario, de 1,80 euros, y sin poder hacer uso de los bonos de transporte 50/60 u 80/60.

 

La medida, de carácter extraordinario y provisional, se incluye dentro de las propuestas para garantizar la seguridad en el transporte público. Tal y como ha señalado Soro “el objetivo es derivar viajeros a la red de Cercanías en un momento en el que los autobuses funcionan con el 75% del aforo y vemos que en momentos puntuales se produce una saturación del servicio, hay más demanda que oferta de plazas”.

 

Tanto la línea L603 como la L602 entre Zaragoza- Utebo y Casetas comparten el ámbito de prestación con la línea de Cercanías que opera Renfe Viajeros. En estos momentos, el pago del trayecto de autobús es de 0,76 euros mediante la Tarjeta Lazo y el precio del billete sencillo de Cercanías es de 1,80 euros pagando con la Tarjeta Lazo. Además de la rebaja en el precio, se mantiene la gratuidad de los transbordos entre el servicio ferroviario de cercanías y los autobuses urbanos y el tranvía, en los mismos términos del resto de la red de autobuses metropolitanos.

 

La medida entrará en vigor mañana miércoles y supondrá que el usuario pagará el mismo importe en el Cercanías que en el autobús a través de la Tarjeta Lazo, que es actualmente de 0,76 euros. Soro ha explicado que “el CTAZ abonará a Renfe Viajeros el importe del billete sencillo”. Esta medida se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre.

 

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta del Consorcio de Transportes, Natalia Chueca, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, que complementará las diversas medidas impulsadas desde el Consistorio de la capital aragonesa para favorecer tanto la seguridad de los usuarios como el fomento de la movilidad sostenible en esta crisis sanitaria. “Nuestra máxima preocupación ha sido, desde el primer momento, garantizar un transporte público seguro y accesible para todos. Precisamente hoy se pone en marcha un nuevo refuerzo para el tranvía, que contará con tres autobuses de apoyo que circularán en paralelo a la línea en horas punta”.

 

 

En el camino de una integración efectiva de Renfe Cercanías

 

José Luis Soro ha recordado que ya en 2019 hubo un compromiso, en la reunión mantenida con el presidente de Renfe Isaías Táboas,  para caminar hacia la integración tarifaria de manera que los viajeros cuenten con unas tarifas para el servicio de cercanías más competitivas y acordes con las que se aplican en el resto de la red metropolitana, favoreciendo así, como se espera con esta medida, que los ciudadanos utilicen en función de sus necesidades los autobuses o los trenes, consiguiendo, en definitiva, un mejor aprovechamiento de los recursos de transporte existentes.

 

Por su parte, Natalia Chuecha ha valorado como “muy positiva” esta colaboración con Renfe: “Las sinergias entre distintos medios de transporte, gestionados además por diversas administraciones, no debería ser excepcional. El objetivo final es ofrecer el mejor servicio público posible al usuario. Confío –ha concluido- en que podamos seguir avanzando en acuerdos a largo plazo que resulten económicamente favorables para el usuario y también viables para los gobiernos que los sustentan”.

 

Por parte de Renfe, Rafael Lázaro, jefe de Cercanías Zaragoza y Regionales de Aragón, ve muy positivo este acuerdo con el consorcio de transportes ya que los servicios de cercanías ofrecen una alta capacidad en el corredor Zaragoza -Utebo - Casetas.