El CTAZ y Telefónica ensayan una tecnología pionera capaz de cuantificar la movilidad real que se produce en el área de Zaragoza.

[ 01-10-2014 ] El proyecto que se inicia estudiará los hábitos de los ciudadanos cuando se desplazan, a través de datos agregados y anómimos de la posición de los móviles. Ello permitirá mejorar la oferta de los servicios de transporte que se brinda al ciudadano mediante una mejor gestión y planificación. Se supera de esta forma a la tradicional encuesta de movilidad, con una muestra estadística limitada y resultados estáticos.

El Consorcio de Transportes del área de Zaragoza (CTAZ), junto a Telefónica, pone en marcha un proyecto que permitirá conocer los hábitos de movilidad y la cantidad de desplazamientos que se realizan en Zaragoza y en los 29 municipios de su entorno, integrantes del Consorcio, mediante el análisis de los datos, siempre anónimos y agregados, de posicionamiento que sus teléfonos móviles dejan en la red de antenas de la operadora Movistar. El proyecto se basa en Smart Steps, un innovador y eficiente servicio de Telefónica basado en el análisis de big data capaz de trabajar con datos reales y masivos de movilidad. Con este servicio es posible superar a la tradicional encuesta telefónica o domiciliaria y a las limitaciones que ésta ofrece, en tanto que sólo recoge datos de un número muy concreto de personas y en un momento determinado.

 

De esta forma, mediante esta tecnología puntera se podrá conocer la movilidad real de los usuarios, con datos objetivos, lo que redundará en una mejor gestión de los sistemas e infraestructuras de transporte, al mismo tiempo que se dispone de nuevas herramientas para una adecuada planificación de las futuras actuaciones encaminadas a reforzar las opciones que tendrán los ciudadanos para desplazarse en el área de Zaragoza, objetivo final en el que trabaja el CTAZ.

 

Como punto de partida para iniciar este proyecto se ha garantizado en todo momento el anonimato y la privacidad de los ciudadanos, gracias al tratamiento anónimo y agregado de la información, que permite conocer las tendencias y los comportamientos de las multitudes pero nunca de los individuos.

 

Pero el mayor potencial del servicio Smart Steps de Telefónica reside en el hecho de que los datos que se obtendrán serán dinámicos y reales, frente a los estáticos que proporcionan las encuestas que sólo muestran un momento determinado y con un alcance muy condicionado. Esta tecnología permitirá al CTAZ una mejor gestión de los servicios de transporte al permitirle conocer y estudiar, por ejemplo, el comportamiento de la movilidad y su evolución en situaciones especiales como las fiestas del Pilar, o ante la apertura de nuevos equipamientos públicos, como la Ciudad de la Justicia, o comerciales, entre otros, e incluso su interacción o evolución comparada con otros equipamientos metropolitanos.

 

Su primera aplicación será apoyar la selección de las propuestas que recogerá las Directrices Metropolitanas de Movilidad, que está redactando el Consorcio de Transportes, en el proceso de revisión del vigente Plan de Movilidad Sostenible.

 

De esta forma el CTAZ apuesta por las tecnologías más avanzadas para mejorar el servicio público a los ciudadanos conociendo sus hábitos para adaptar la opciones de movilidad a las necesidades actuales en la capital aragonesa y en su entorno. Un proyecto que sitúa a Zaragoza y su área a la vanguardia en el salto hacia una movilidad inteligente y que permite abrir nuevos caminos para conseguir una movilidad más eficiente y sostenible, en aras de una mejor calidad urbana como seña propia de identidad.